Grupo

Vacaciones: 7 Síntomas de que tu trabajador las necesita

Las vacaciones son necesarias para cada persona, pues es un momento de descanso, en donde te despejas y dejas de enfocarte en el trabajo por un tiempo. Las vacaciones son benéficas para el trabajador y también para la empresa pues ayuda contra el estrés laboral de los trabajadores. Sin mencionar que es uno de esos tipos de compensaciones indispensables.

 

vacaciones y síntomas de que le urgen a tu equipoGerente general o de recursos humanos, en este artículo te presentamos 7 síntomas en concreto de que le urgen vacaciones a tu personal ¡Adelante! ¿Cuántas de ellas detectas en tu empresa?

 

Director: ¿Por qué leer el material?

Un equipo sin descanso mental ni vacaciones laborales es igual a un desempeño no óptimo en tu organización. Inclusive si fuese una estrategia de rentabilidad, créenos que a la larga las vacaciones lograrán ser un motivador de desempeño fundamental. Lo que buscamos con este artículo es que conozcas síntomas y los detectes a tiempo, con el fin de nunca poner en jaque tu operación. Si por otro lado, te gustaría dejar la gestión del capital humano a un externo imparcial y que mantenga todo en regla, inclusive un Outsourcing integral será una excelente opción ¡Se encargarán inclusive de las vacaciones!

¿Qué es el estrés laboral?

estrés laboral

El estrés laboral es un estado que frustra y afecta a cualquier persona, esta directamente relacionado con el trabajo. Puede llegar a desencadenar enfermedades como dolores de cabeza, insomnio, ansiedad, depresión entre otras a largo plazo, en caso de que el estrés se extienda demasiado.

 

Sus causas pueden ser diversas, pero algunas de ellas son un mal clima laboral donde exista sobrecarga de trabajo, falta de motivación, entre otras, por lo que en ocasiones se debe necesitar un descanso para recargarse de energía y recuperarse después de unas merecidas vacaciones. 

 

¿Por qué son necesarias las vacaciones laborales?

 

Las vacaciones en estos casos ya no son cuestión de gustos, sino que son una necesidad y son uno de los mejores remedios para combatir el estrés y te ayudan a mantener una buena salud mental. 

 

Son un tiempo en donde las personas dedican su tiempo a actividades propias, que los ayudan a salir de su rutina y enfocar su tiempo a ellos y a su familia, es un descanso de el trabajo en el cual se recuperan de los excesos y el desgaste que muchas veces hace la rutina.

 

Los días de descanso brindan un estado de bienestar y generan una influencia positiva sobre la productividad de los trabajadores. 

 

¿Cuántos días de vacaciones tiene un trabajador?

vacaciones

Las vacaciones y los días otorgados son diferentes según la Ley Federal del Trabajo son dependiendo de los años que lleves laborando en la empresa. El periodo vacacional el primer año se otorgan 6 días de vacaciones aumentando 2 días cada año, y después del cuarto año el periodo aumentará 2 días por cada 5 años laborados.

 

En el periodo vacacional el patrón tiene la obligación de cubrir el salario ordinario que es percibido por los trabajadores. 

 

También tiene la obligación de cubrir al trabajador con una prima vacacional la cual tiene que ser equivalente al 25 por ciento sobre los salarios que les correspondan en ese periodo vacacional.

 

En caso dado de que el trabajador haya terminado antes de un año laboral, tiene el derecho de solicitar una remuneración proporcional al tiempo de servicios prestados ¿Suena un poco abrumador? Siempre podrás recurrir a Outsourcing integrales.

 

¿Cuáles son las señales más claras de sobretrabajo?

 

También hay algunas señales que se ven en los trabajadores sobre que necesitan vacaciones y puedes darte cuenta de ellas observando a los trabajadores y la manera en que trabajan, en caso de que veas estas señales reflejadas en ellos es recomendable que tomen sus vacaciones en ese momento y será beneficioso para ambos. ¿Cuáles son esas señales?


síntomas de que el trabajador necesita vacacionesSeñal 1: Falta de motivación

Esta señal puede ser difícil de percibir, pero una forma de darte cuenta de ella es el ver a la persona e identificar si su estado de ánimo se parece al de un zombie o un robot, si, alguien que muy probablemente esté haciendo las cosas en automático o que ya no muestre ese entusiasmo que solía hacer.

 

Señal 2: Pérdida de creatividad:

Otra señal es el darse cuenta que a la persona le cuesta mucho concentrarse o que le cuesta mucho estar concentrado constantemente. Si eso pasa en más de un día es momento de tomar unas vacaciones ¡YA!

 

Señal 3: Ansiedad:

El estrés como mencionamos puede generar problemas de ansiedad, por lo que si una persona se nota tensa en varios momentos es también señal de necesitar un descanso.

 

Señal 4: Problemas de insomnio

Otro problema desencadenante del estrés es el insomnio, que son señal de exceso de trabajo, a la larga pueden ser reflejadas con ojeras o con cansancio en la jornada laboral por no dormir bien.

 

Señal 5: Depresión

Una persona que se ve triste, que no se sienta contenta en su ambiente laboral y el trabajo le genere otros problemas es señal de que necesita tiempo para estar el mismo y aclarar situaciones por las que esta pasando.

 

Señal 6: Errores en el trabajo

La falta de concentración va relacionada con esta, pues al no estar concentrado e intentar acabar las cosas rápidamente pero sin analizarlas ocasiona que las cosas se estén haciendo mal, y dependiendo del puesto en el que se encuentr es la gravedad del asunto, para evitar estos errores también necesarias.

Señal 7: Mal humor

Una persona que se irrita por cualquier cosa, y que se encuentra de mal humor, resulta por la abrumación y el sobrecargo que siente, por lo que es necesario olvidarse de todo eso y dejarlo ir por un tiempo.

 

¿Detectas alguna de ellas en tu espacio de trabajo?

 

Ahora ya lo sabes, si tus trabajadores están mostrando una o más de las señales que te comentamos mejora el clima laboral con uno de los remedios más certeros para estos casos las merecidas vacaciones. Esos días de descanso son el remedio para olvidarse de la cansada rutina ayuda a que los trabajadores tengan una recarga de energía, a mejorar el rendimiento. 

 

Si te gustaría saber más acerca de esto te recomendamos que leas acerca de las tendencias del capital humano del 2019 en la industria automotriz te recomendamos que descargues nuestra guía gratuita dando click aquí:

Grupo C&H