Grupo

6 Técnicas de reclutamiento de empresas en México

Te contamos de algunas técnicas de reclutamiento que empleamos en C&H y que nos han funcionado en empresas Mexicanas.

Como sabes el reclutamiento es buscar el mejor candidato para cumplir con los requisitos de cada una de las vacantes de la organización y con ella podrás difundir y ofrecer al mercado las oportunidades de empleo. Se requiere de planeación y organización para poder realizarla.

Nosotros hemos identificado las mejores prácticas y es por esto que te compartimos 6 técnicas para hacer una eficiente selección de los candidatos

1. Análisis del Curriculum Vitaeadult-analyzing-boss-1080865


Es importante hacer un análisis detallado del Curriculum Vitae del candidato para poder descartar a las personas que no cuentan con los requisitos necesarios para el puesto. Al final debes quedarte con dos tipos de candidatos:

1) Los que cumplen con el perfil del puesto y tienen un CV interesante.
2) Los que cumplen los requisitos pero su CV genera dudas.

2. Generar cuestionario de valor

Una vez que tengas estos dos grupos de posibles candidatos, la segunda técnica es generar un cuestionario que podrás mandar a tus prospectos y así recabar mayor información acerca de sus habilidades y capacidades. Te  recomendamos aplicar este cuestionario previo a la entrevista, así podrás analizar cada una de las respuestas y reducir la cantidad de los entrevistados.

 

account-black-and-white-business-209137

Estas dos primeras técnicas son de suma importancia, ya que con ellos podrás hacer una mejor selección de los candidatos que realmente cubren con la necesidad de cada uno de tus puestos.

 

3. Guía de entrevistas

La tercera técnica es crear una guía de entrevistas que podrás utilizar a la hora de reunirte con el candidato. Esta serie de preguntas serán realizadas con base al puesto que se desea llenar. El objetivo de esta técnica es obtener la mayor cantidad de información posible del candidato, tomando en cuenta aquellos detalles que no se pueden detectar en el cuestionario previo. Una vez terminada la parte técnica de la entrevista en donde le preguntas información acerca de su CV y de su conocimiento del puesto, es necesario decirle lo siguiente: “Hábleme de usted. ¿Por qué le interesa este puesto?” Esta pregunta conlleva muchos beneficios ya que, le das a la persona la confianza de poder decir realmente lo que quiere y conoces más acerca de la personalidad del candidato.

 

4. Evaluación de aptitudes 

Una vez realizada la entrevista  la 4° técnica es la evaluación de las diferentes aptitudes con las que cuenta la persona. Las aptitudes más recomendables a evaluar son:ballpen-blur-close-up-461077

  • Personalidad
  • Aptitud verbal
  • Aptitud numérica
  • Razonamiento abstracto
  • Rapidez y precisión

 

El conocimiento y la inteligencia laboral en un candidato no es suficiente para desenvolverse de manera eficaz en el puesto, también es necesario que la persona posea una determinada capacidad operativa. Todo esto con el fin de seleccionar al mejor candidato para el puesto a llenar.

 

5. Prueba Profesional 

 adult-analysis-chart-1516704Una vez establecidos dichas técnicas hay que realizar una prueba profesional. Esta consiste en una muestra de trabajo en la que se elige una tarea para que el candidato realice un ejercicio sobre su actividad profesional. En la mayoría de la veces estas pruebas se realizan del mismo modo que un test de aptitudes.

 

 

 6. Analizar referencias laborales 

Ya por último y sexta técnica debes verificar las referencias laborales de los candidatos, esto con la finalidad de corroborar la información planteada por los candidatos.

 En conclusión la aplicación de estas diferentes técnicas te ayudarán a reducir tiempo y esfuerzo, pero lo más importante es que te ayudará a la contratación de candidato idóneo para tu empresa.

 

Conoce los puntos más importantes para contratar al personal que buscas, te sugerimos descargues la guía que hemos creado para brindarte información sobre contratación y nomina que te ayudará a ahorrar mucho tiempo y te dará información importante que no puedes dejar pasar.

 

Descárgala de forma gratuita aquí

Descarga la Riesgos de contratación aquí