Grupo

Todo sobre la Norma ISO 30408: Gestión del Recurso Humano

Las personas y el capital humano en las empresas son muy importantes para el desarrollo de las empresas y para el futuro de ellas, porque son las que hacen posible que funcione. Una forma correcta de gestionar el capital humano hace una gran diferencia para el como se desarrolla el proceso, pues afecta directamente a la eficiencia de las tareas y para los objetivos de la organización.


La gestión de recursos humanos puede mejorar al estar regida por la norma ISO 30408, la cual viene a facilitar los procesos de calidad en esta área, por lo que debes estar enterado de esta norma y en este artículo te comentaremos todo lo que debes saber acerca de ella y sus beneficios.

 

¿Qué son las normas ISO?

Las normas ISO son estándares de calidad que son aplicados en las empresas para mejorar sus procesos, por medio de una preparación para tener la capacidad de tener un mejor rendimiento en planificación y organización. Estas áreas están vinculada directamente con el desempeño y rendimiento económico de una empresa, por lo que las normas ISO tienen el objetivo de aumentar al máximo el rendimiento de mejorar la gestión de capital humano y generar mejores resultados.

 

¿Qué es la Norma ISO 30408?

Norma ISO 30408

La norma ISO 30408 ayuda a la gestión de recursos humanos como mencionamos anteriormente, pues en los entornos globales donde se pueden involucrar diferentes países con otras culturas pueden afectar a los objetivos de una unidad de negocio.

La expansión de estas organizaciones internacionales, fue una de las principales razones por las que se creó la norma internacional sobre Administración de Recursos Humanos.

 

El objetivo de este estándar es el establecimiento de un marco común para la Terminología, la gestión de personas y el reclutamiento, para que se tenga como resultado un rendimiento positivo para la empresa y un buen clima laboral entre todos los trabajadores.

 

Norma ISO 30408

 

Las Normas ISO 30400 Gestión de Recursos Humanos

Los estándares que se manejan fueron hechos por el comité técnico ISO / TC 260, Gestión de recursos humanos. 

ISO 30400 -  Gestión de Recursos Humanos 

Proporciona una comprensión común de los términos fundamentales que son utilizados en las normas de gestión de recursos.

ISO 30408, Gestión de Recursos Humanos - Gobernabilidad

Esta norma establece las direcciones sobre la gobernabilidad para estructurar un sistema humano efectivo, que sea capaz de realizar su funcionamiento de manera eficaz, también fomentando el trabajo en equipo y que sea una empresa que esté en coherencia con la cultura empresarial que fomenta.

ISO 30405 Gestión de Recursos Humanos - Contratación

Esta norma establece las direcciones sobre el reclutamiento del personal, brindando orientación acerca de los procesos de contratación eficaces, siendo útil para las personas que estén involucradas en el área de reclutamiento de personal, ya sean profesionales o no.

 

ISO 30409 Gestión de Recursos Humanos - Planificación del personal

Establece las directrices sobre la planificación eficaz del personal, para apoyar a las organizaciones a resolver las necesidades de la organización y el impacto en el personal de esta.

Estas cuatro normas mencionadas del sector de los recursos humanos permiten mejorar y responder a las situaciones del día con eficacia.

Norma ISO 30408

 

Las organizaciones que se enfocan en su comunidad para la toma de decisiones de la organización son las que normalmente suelen tener mejores resultados, debido a que exista una cultura empresarial enfocada a sus empleados.

La función de recursos humanos conlleva un gran potencial, por lo que es de suma importancia para los objetivos estratégicos de la organización, por medio del desarrollo de talento, capacitación y asesoramiento del personal.

Las normas ISO 30400 ayudan a la persona que se encuentra en el área de Recursos Humanos, sin importar el tamaño u origen de la empresa, pues estas normas tienen como objetivo establecer, mantener y mejorar constantemente todos los procesos de selección y capacitación.

 

Beneficios de las Normas ISO 30400

El aplicar estas normas ISO para la gestión de recursos humanos en la empresa trae muchos beneficios que ayudan al mejoramiento de la organización en muchos sentidos como los siguientes que te mencionaremos.

 

Mejor Calidad

Los resultados que genera el aplicar estas normas es un aumento de calidad en los procesos, que se ve reflejado dentro y fuera de la empresa, los cambios que se implementan son con la ayuda y la supervisión de un auditor que te ayudará a aumentar el valor de la empresa.

 

Eficacia y Eficiencia en los Procesos

La eficacia y eficiencia en los procesos también se nota, pues los resultados que se obtienen son óptimos al capacitar y tener un buen personal, pero no solo eso, sino que se realizarán con menos recursos, teniendo buena calidad en un menor rango de tiempo y a menores costos.

Mejor Clima Laboral

Un mejor clima laboral dentro de la empresa también será uno de los resultados, los trabajadores se verán beneficiados, logrando tener una mejor manera de hacer las cosas, provocando satisfacción por lo que hacen.

Norma ISO 30408

 

Ahora que ya has visto la norma ISO 30408, y los beneficios que trae consigo, es momento de que consideres aplicarla dentro de la organización, pronto verás todos los resultados. Si quieres saber más acerca de las tendencias del capital humano da click aquí para que descargues la guía de “Tendencias del Capital Humano en en Sector Automotriz” de manera gratuita, conozcas más sobre los cambios que están ocurriendo y que están por venir.

 

> DESCARGA LA GUIA AQUÍ <

Grupo C&H