Grupo

¿Eres buen líder o sólo jefe? Descubre qué tipo de líder eres

 

 

lider o jefe

 

Te has preguntado si eres un buen jefe, un buen líder, o ambas, pues queremos comentarte que hay una gran diferencia entre los dos que seguro ya conoces. De igual manera te lo comentamos en pocas palabras, aquella persona que es un jefe, es una autoridad impuesta que usa su posición para dar órdenes a sus subordinados, por el contrario, la persona que es líder es aquel que también tiene poder, pero no que se le es otorgado por su puesto, sino por su influencia con personas y por el hecho de dirigir a un equipo para un objetivo en común.

 

Es por eso que en este artículo te comentaremos en que consiste ser un buen líder, que en ocasiones también toma el papel de jefe, y en otras el jefe que no siempre toma el papel de líder, te explicaremos como poder hacerlo con 10 sencillos tips y poder ser ambas.

 

 

¿Cómo saber si eres un buen líder o jefe?

 

Es una pregunta importante y que deberías hacerte, el ver si en verdad ¿Eres un líder o un buen jefe?

Las personas que trabajen para ti no te lo dirán directamente, por lo que debes analizarlo de manera personal. 

 

1. El líder sabe escuchar y hablar cuando es el momento

Una manera de verlo es en las juntas del trabajo, siempre se encuentra una persona que no puede ser cuestionada o contradecida, porque cree que siempre tiene la razón por ser el jefe, en cambio el líder tiene en cuenta que puede haber alguien con una idea más creativa o puede complementar a la suya, y escucha a su equipo para saber que es lo que piensan sobre lo que él propuso.

 

2. El jefe dirige y el líder convence

El jefe basa su autoridad que tiene por el puesto que representa en la empresa. El líder por otra parte es alguien que genera confianza y la voluntad de las personas, por lo que lo siguen no por que tienen que, sino porque quieren hacerlo. 

Esto es resultado de que el jefe tiene la necesidad de imponer su criterio, el líder sólo busca el crecimiento y desarrollo en común para llegar a donde desean.

3. El jefe busca culpar y el líder aprender

Cuando los errores salen en un proceso y afectan los resultados ambos actúan de manera diferente. Evidentemente los errores son cosas que afectan, pero la perspectiva de alguien que solo el jefe se enfoca en buscar a un culpable y echárselo en cara, el líder sin embargo esta consciente del error y decide aprender de el, y en vez de señalar a alguien, da un enfoque de cómo se podría mejorar ese proceso para la siguiente vez y no se repita.

4. Uno transmite miedo y el otro confianza

Los subordinados del jefe sienten cierto temor de él y no se sienten cómodos de su compañía por la manera de reaccionar de él. El líder genera confianza porque empodera a su equipo y los auxilia en los momentos de dificultad. 

 

5. Ordenar vs Enseñar

El jefe sabe cómo es que funcionan las cosas, organiza la producción y da las órdenes para que se hagan. El líder enseña a las personas para que puedan desarrollarse y sacar su máximo potencial en el puesto.

 

6. Acercamiento personal y amistad

El jefe no conoce más allá del trabajo a sus subordinados, solo conoce su nombre y su puesto, en cambio el líder tiene un conocimiento más personal de sus colaboradores, sabe que los motiva, que les gusta, y más allá de su vida laboral.

 

7. Ego vs Espíritu

El lugar de un jefe esta en el ego, mientras que el líder se enfoca en hacer crecer el espíritu de sus compañeros. El ego te ciega y se pone en una posición de que ha crecido lo suficiente, mientras que el espíritu esta consciente de que puede seguir siendo mejor siempre.

 

8. Cumplir vs Liderar

El jefe se conforma con un rendimiento “aceptable” y el líder quiere ver más allá de lo aceptable, quiere que todos den lo mejor de sí para ser un equipo fuerte y desarrollado.

 

9. ¿Por qué hace las cosas? ¿Por poder o Inspiración?

El jefe quiere reconocimiento por lo que hace exclusivamente hacia él, el líder busca impactar en las personas y hacer que se comprometan en su propósito, dándoles inspiración por lo que hacen.

 

10. Se puede ser los dos a la vez

Como te mencionamos anteriormente el ser jefe es solo por el puesto que desempeña alguien en el trabajo, que tiene a varios subordinados a su mando, sin embargo el ser líder es más enfocado a la persona, por lo que una persona con un cargo de jefe puede desempeñar estas habilidades y ser un buen líder con su equipo de trabajo.

 

lider o jefe

 

Hoy en día las empresas necesitan más líderes que jefes, pues ayudan a mantener y desarrollar un buen clima laboral en la empresa y desarrollarse en su trabajo de la mejor manera posible.

Teniendo en cuenta estos aspectos sabrás si eres un buen líder o cómo desarrollarte para serlo, actualmente los cambios en las empresas han sido muchos y este es uno de los factores que ha influenciado para el capital humano, por lo que te invitamos a que conozcas más de las tendencias de capital humano descargando nuestra guía gratuita dando click aquí.

> DESCARGA LA GUIA AQUÍ <

 

Grupo C&H