Grupo

Responsabilidades del empleador que debes cuidar

Como empleador, sabemos que estás constantemente buscando maneras de que tu core business prospere. Entre: marketing, ventas, operación y demás áreas estratégicas, hay una que por ley debes de cumplir: recursos humano. Esto, ya que también se debe dar cumplimiento a las responsabilidades del empleador, establecidas en la ley. Pues, de esta forma se propicia el desarrollo óptimo de las relaciones laborales en una organización. Igualmente, se evitan los riesgos operativos que pueden llevar a la compañía a enfrentar pérdidas. Por procesos internos incorrectos y errores humanos. 

¿En qué consisten los riesgos operativos?

responsabilidades del empleador

Las empresas a diario se enfrentan a diferentes situaciones. Que las pueden llevar a la cima del éxito o hacer que tengan pérdidas financieras. Cuando ocurren pérdidas, en muchos casos es por ejecutar procesos internos no apropiados. Además, de errores cometidos por el personal, fallas tecnológicas y situaciones imprevistas.


>>> LINK DE DESCARGA DE RIESGOS DE NÓMINA AQUÍ <<<   <https://correos.grupocyh.com/hubfs/Descargables/riesgos-nomina-c&h.pdf>

 

En consecuencia, si ocurren riesgos operativos se puede incumplir involuntariamente y hasta por desconocimiento. Con las responsabilidades del empleador que establecen las leyes y sus normativas. Presentando un escenario que puede poner en peligro la estabilidad financiera de la empresa y su employer branding.

 

La ley y las responsabilidades del empleador

Todas las organizaciones deben cumplir con lo establecido en las leyes en materia laboral. Cabe destacar que, el 1 de mayo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación. Un decreto con diversas modificaciones en la Ley Federal del trabajo y cuatro leyes relativas con esta reforma laboral.

 

En esta reforma fueron cambiados 569 artículos. De los cuales 555 corresponden a la Ley Federal del Trabajo. También, destacan las modificaciones a la Ley del Seguro Social y la del INFONAVIT. Además, de la Ley de Defensoría Pública y la Ley orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Es importante señalar, que son muchos los artículos modificados y es primordial que los patrones los conozcan. Para cumplir a cabalidad con los mismos, entre los aspectos a destacar en la reforma, se pueden mencionar:

  • El patrón está en obligación de informarle al empleado, cómo se le efectuó su pago, relacionado con compensaciones y deducciones. Entregando recibos de pago al trabajador.
  • Entrega de una copia gratuita del contrato colectivo de la empresa a sus empleados.
  • Revisión de los contratos colectivos por lo menos una vez, cada cuatro años.
  • Los trabajadores y empleadores pueden conformar las organizaciones que consideren convenientes. De igual manera, tienen derecho a su libre afiliación.
  • Se crea el Centro Federal de Conciliación y Registro laboral, para sustituir a las Juntas de Conciliación y Registro Laboral.
  • Los Tribunales colegiados en material laboral podrán resolver los conflictos laborales.
  • No se efectuaron cambios con respecto al cálculo de vacaciones, primas y aguinaldos.

En ocasiones, por desconocimiento de los empleados de áreas como recursos humanos y fallas en algunos procesos administrativos. El patrón sin saberlo puede incurrir en el incumplimiento de las siguientes responsabilidades del empleador:

 

1. Riesgo de trabajo de los colaboradores

Cada año durante el mes de febrero, entre las responsabilidades del empleador. Se encuentra la Declaración Anual de Riesgos de Trabajo. La cual debe cumplir todo tipo de compañía sin importar su tamaño. Ya que, siempre existe la posibilidad de riesgo de un accidente. Para este punto también te invitamos a descargar nuestra guía de capital humano:

>>> DESCARGA LA GUÍA DE CAPITAL HUMANO <<<

 

Por esto, los empleadores tienen que informar ese tipo de incidentes por medio de la Prima de Riesgo del Trabajo. Donde se establece el grado de peligrosidad en la empresa. Dicha información tiene que presentarse al IMSS, conforme con el artículo 74 de la Ley del Seguro Social.

Por ende, las empresas registradas ente el IMSS están obligadas a revisar cada año la siniestralidad laboral. De esta forma, se puede determinar si la prima del seguro de riesgos de trabajo aumenta o disminuye. Conviene señalar que, no presentar esta información, ocasionaría multas desde 20 hasta 210 unidades de medida y actualización.

 

2. Incumplimiento del patrón ante el IMSS

Según la Ley del Seguro Social en México una de las responsabilidades del empleador. Es cumplir con la seguridad social de los trabajadores y ejecutar las siguientes acciones:

  • Registrarse como patrono ante el IMSS.
  • Inscribir a los empleados ante el Seguro Social, en el límite de tiempo establecido.
  • Informar al IMSS los cambios de salario de los colaboradores.
  • Llevar todos los registros relacionados con la nómina.
  • Efectuar los registros de bajas y reingresos de los empleados.

Conviene destacar que, todos estos trámites son gratuitos y se pueden efectuar en línea, en la página web del IMSS. Así, se evitan inconvenientes como el pago de multas que serán conforme con la norma que haya sido quebrantada. Igualmente, no serás objeto de denuncias por parte de los empleados.

Además, los patrones que por cualquier razón cometan delitos de defraudación al IMSS. Se exponen a ir a prisión y cumplir penas establecidas desde 3 meses a 9 años de cárcel. Todas estas consecuencias jurídicas, judiciales y económicas se pueden evitar. Si se cumple con la Ley del Seguro Social, artículos 307, 308 y 309.

 

3. Infracciones a INFONAVIT

INFONAVIT

Otras de las responsabilidades del empleador es cumplir con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Por lo que, el patrono deberá efectuar algunos trámites establecidos en la Ley del INFONAVIT, como son:

  • Inscribir a sus empleados en el período de tiempo establecido.
  • Informar a la institución sobre las altas, bajas, cambios de salarios, incapacidades y ausencias. Dentro de las fechas que indica la ley.
  • Corregir cualquier error u omisión cometido.
  • Prestar toda la colaboración cuando se efectúan inspecciones.
  • Tener toda la documentación relativa a la nómina y la contabilidad.
  • Hacer los pagos de las aportaciones oportunamente.

Cabe señalar que, cometer infracciones ante INFONAVIT faculta a este instituto para aplicar multas. Las cuales pueden ser por omitir el pago total o parcial de los aportes o no hacer la cancelación oportunamente. Las penalizaciones pueden ser desde un 55% hasta 75% de los aportes omitidos.

 

Estrategia para enfrentar los riesgos laborales

Como empleador es conveniente que cumplas con las leyes vigentes establecidas en materia laboral. Ya que, tus empleados tienen el derecho de disfrutar de todos los beneficios que establece la legislación. Asimismo, tu employer branding aumentará, demostrando que te preocupas por el bienestar de tu equipo de trabajo ¡Recuerda que también podrás descargar la guía de capital humano! Te dejamos nuetro link de descarga en el botón de abajo!

>>> DESCARGA LA GUÍA DE CAPITAL HUMANO <<<

 

No obstante, cumplir con el pago de estos aportes y las obligaciones fiscales. Representan gestiones que son tediosas y complicadas. Entonces, para que no te expongas al riesgo de sanciones pecuniarias, inspecciones, cierre y  encarcelamiento. Aplica la estrategia de contratar un outsourcing fiscal de nómina.

Estas son organizaciones legalmente establecidas y que cuentan con la infraestructura y el personal capacitado. En áreas fundamentales como legal, contable y administrativa. De esta forma, puedes confiarles a expertos en el ámbito laboral,  estas tareas. Para que cumplas con todas tus obligaciones fiscales y no te expongas a diversas situaciones. Donde la economía y tu prestigio empresarial puedan afectarse.

Es preciso señalar que, contar con el apoyo de un socio comercial como un outsourcing fiscal. Te permitirá ser más productivo, estar el día con las leyes y sobre todo cuidar del bienestar de tus empleados. Fomentando un clima laboral favorable, donde el talento humano de alto rendimiento. Dará lo mejor de sí para que tu empresa esté por encima de sus competidores.

 

¡CONCÉNTRATE NUEVAMENTE EN TU CORE BUSINESS!

Ahora bien, ya conoces sobre las responsabilidades del empleador y cómo evitar sanciones con el outsourcing fiscal como estrategia. Lo que sigue es conocer cómo gestionar tu capital humanoy para eso hemos escrito una guía entera. Si deseas ampliar sobre este tema, para optimizar el capital humano para tu empresa. Solo tienes que pulsar clic en este enlace:

capital humano, reclutamiento, nomina

 

Grupo C&H