Grupo

Lo que tienes que saber sobre la reforma fiscal de México como Patrón

 De tanto en tanto se lanza en este país una nueva reforma fiscal. Todos nos volvemos locos en ese instante. Tenemos que saber cuáles son las nuevas reglas en un muy empantanado sistema tributario que pareciera que está más en nuestra contra que a nuestro favor. Todo para tener una organización saludable.

Pero así nos tocó jugar, y si las reglas del juego van a a estar cambiando constantemente, lo mejor es que aprendamos a estar preparados para cualquier cosa.

Los cambios de 2019 y 2019

reforma fiscal méxico patrón

Sin embargo, el 2018 no trajo consigo una reforma como tal, pero sí algunos cambios que debemos de tomar en cuenta para que nuestras obligaciones fiscales sean cumplidas a cabalidad.

 

Tal vez el cambio más importante de este año sea la nueva versión 3.3 del Comprobante Fiscal por Internet (CFDI), que desde el primero de enero de este año es obligatoria, aunque ya estaba en uso desde julio del 2017.

>>> DESCARGA LA GUÍA PARA EVITAR MULTAS Y CONTRATIEMPOS EN TU NÓMINA AQUÍ <<<

¿Qué supone la nueva versión de CFDI 3.3?

En la nueva versión hay nuevos requisitos, como los complementos para la recepción de pagos, y 22 nuevos campos, así como 17 catálogos de productos y servicios.

 

COM`PLEMENTO DE PAGOS:

Otro de estos nuevos cambios es, como se menciona en el párrafo anterior, el complemento de recepción de pagos, que se hizo obligatorio a partir del 31 de marzo de este año, de tal forma que, cuando realicemos pagos en parcialidades, o diferidos, además de emitir el CFDI por el total de la operación, tenemos que emitir una factura cada vez que se vayan pagando las parcialidades, y a esa factura tendremos que incorporarle el complemento de recepción de pagos, de tal forma que al sumar todos los complementos de recepción de pagos, una vez finalizada toda la transacción, el resultado deberá de cuadrar con el total de la operación facturada.

 

CANCELACIONES:

Otra cosa de la que hay que estar muy al pendiente, es que con la nueva versión del CFDI, tenemos un nuevo sistema para cancelar las facturas electrónicas. Ojo.

También para este año se modificaron las tasas de recargos, para que no dejemos las cosas para después. A partir del 2018 la tasa de recargos es del 1.37%, y si se otorga una prórroga, esta será del 0.98 por ciento, como lo informó en su momento Luis Alberto Placencia Alarcón, subprocurador de Asesoría y Defensa del Contribuyente (PRODECON)  a principios de este año.

Placencia Alarcón, señaló en ese momento, que el incremento en las tasas es en atención a lo dispuesto en el artículo 21 del Código Fiscal de la Federación.

Pero estos no son los únicos cambios a los que debemos de estar atentos como patrones. Las tarifas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las personas físicas, cambiaron,  y si bien a primera vista no hay un cambio significante en las tarifas, en cuanto comencemos a calcular el ISR vamos a descubrir que, aunque parezca imposible, ¡pagamos menos!, no muchísimo, pero menos, es menos.

 

Principales cambios

 

En resumen los principales cambios tributarios en este 2018 han sido:

 

  • El cambio en las tarifas del ISR para personas físicas.
  • Que era necesario dar aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones fiscales antes del 31 de enero del 2018.
  • Que hay una nueva versión del CDFI, la 3.3, en la cual viene el complemento para la recepción de pagos.
  • La posibilidad de regular a los contribuyentes ante discrepancias fiscales.
  • Una nueva versión de factura electrónica, con una opción para la cancelación del CFDI.
  • Y por último, un incremento en las tasas de recargos.

Expectativas para 2019

reforma fiscal

Es muy probable que el 2019 nos traiga una nueva reforma fiscal, mientras eso sucede, es importante que, como patrones o dueños de empresas, estemos al tanto de los cambios que hay en materia tributaria, pues el cumplir con nuestras obligaciones fiscales es de vital importancia para tener una empresa sana.

 

Pero si no tenemos tiempo de estar al día con todos los cambios, entonces podemos considerar la opción de contratar un outsourcing especializado para que nos ayude, uno que cuente con conocimiento vigente, tecnología de punta y personal dispuesto a apoyarnos en todo momento.

¿Cómo administrar a mi equipo y prepararme para los cambios?

Nadie dijo que el manejo de capital humano es algo sencillo, la realidad es que implica demasiadas cosas, y la información es nuestro mejor aliado. 

Te dejamos una guía para evitar multas y contratiempos en tu nómina que no puedes dejar de leer. 

Nueva llamada a la acción

Grupo C&H