Grupo

Ventajas de tercerizar tu administración de recursos humanos

Seguro has notado que muchas empresas buscan ayuda de otras para administrar su recurso humano; pero ¡¿por qué?! Bueno, aquí te contaremos algunas ventajas que han encontrado, y desmentiremos algunos mitos sobre llevar una administración externa del capital humano. 

Antecedentes de las empresas de Recursos Humanos y administración de nómina. 

El concepto de outsourcing fue utilizado a inicios de los años 60 en la industria de la manufactura y se ha ido extendiendo a los demás ámbitos de las empresas hasta el día de hoy. Ha sido utilizado como una estrategia de negocio en las empresas para poder crecer más rápido, mejorar su liquidez y mejorar condiciones para sus trabajadores que, muchas veces, no podrían brindar de otra manera

En el ámbito de los trabajadores, es sumamente importante encontrar aliados estratégicos, pues el capital humano es el recurso que más valor aporta a la organización pero si no contamos con un buen proceso y lineamientos claros, podemos ocasionar que  las cosas salgan realmente mal.

Entender esto es la clave que ayudará a crear un panorama en el que la administración de personal obtenga su verdadero valor, pues es uno de los más importantes de toda la organización y esto, claro, porque trata con el talento humano, el elemento más complejo de todos.

Existen empresas que han entendido a fondo el tema, y su razón de ser es reclutar y seleccionar al personal idóneo para las empresas, que cumpla con todos los requerimientos de la vacante, es decir: a la persona indicada para el puesto; y a su vez a los empleados les brinda beneficios que muchas veces no tenían. Además, aquellas empresas de Recursos Humanos que son realmente profesionales,  buscan cuidar cabalmente de los derechos de los trabajadores. 

De esta manera ambas partes están satisfechas y motivadas para realizar su trabajo. Entre las principales tareas de estas empresas están:

  • Reclutar y seleccionar candidatos
  • Evaluar candidatos y validar referencias
  • Procesar nómina  
  • Administrar integralmente nómina
  • Solucionar dudas o errores en la nómina hacia los trabajadores
  • E incluso, en algunos casos, solucionar demandas legales por parte del personal hacia la empresa 

Estas empresas se conocen como de tercerización o  outsourcing, y empresas exitosas han confiado en este modelo, con el propósito de delegar funciones y así tener el tiempo y recursos para concentrarse en su core business.  

Si quieres aprender más sobre estas empresas, te recomendamos leer el post sobre: <<Puntos a considerar al contratar un outsourcing en México>> O bien, puedes ver el video sobre "Todo sobre la administración externa del capital humano | Guía del experto"

CONOCE AQUÍ: QUÉ DICEN LOS EXPERTOS DE LA SUBCONTRATACIÓN EN MÉXICO

 

Ahora bien, para que te mantengas informado de cómo funciona este modelo te mostramos sus ventajas más relevantes: 

1. Mayor eficiencia

Todas y cada una de las tareas asignadas se realizan con grado de especialidad, optimizando tiempo, logrando reducir hasta un 70% el tiempo destinado a las actividades en reclutamiento. Además la información siempre es confiable, asegurando certeza y veracidad.

2. Reducción de costos

La capacitación queda en manos de la empresa que elijas para ayudarte a administrar tu capital humano, lo cual hace que tus recursos destinados a esto se eliminen. Al hacer uso de herramientas especializadas la selección es la indicada lo que hace que el personal permanezca en el puesto, evitando rotación de personal constante, y así poder enfocarte en el logro de tus objetivos.

Así mismo, el que una empresa especializada te ayude a administrar tu nómina, te ayuda a evitar errores en nómina, lo que se verá reflejado en cero multas o recargos legales; y a resolver de manera oportuna y veraz cualquier duda o confusión que pudiera tener alguno de tus trabajadores. 

3. Más competitividad

Los líderes de la organización se concentran en actividades propias de la compañía, en el crecimiento del negocio y buscan oportunidades de mejorar. Toda la plantilla está perfectamente seleccionada para el trabajo que se requiere, lo que hace que la productividad aumente.

Esta es una de las razones más fuertes, por las que empresas grandes y reconocidas han llegado a optar por un modelo de trabajo como este. 

4. Tiempos de respuesta inmediatos

Al ser especialistas, estas empresas cuentan con una cartera muy extensa de candidatos evaluados y con un perfil definido, por lo que su procesos de reclutamiento son mucho más rápidos y con mayor alcance. También aseguran sus tiempos entrevistando sólo a los candidatos que cumplen con el perfil y respaldan la decisión con evaluaciones psicométricas y validación de las referencias.  

 

Mitos sobre las empresas externas de administración de nómina y capital humano

Ahora bien, existen algunos mitos alrededor de las empresas de Administración de Nómina y Capital Humano, y es que, como en todos los ámbitos, no todas cuentan con los conocimientos actualizados y veraces, o con los procesos legales adecuados para un correcto funcionamiento

Esto al final puede llegar a afectar  las condiciones de los trabajadores, y el cumplimiento correcto de las obligaciones patronales por parte de la empresa. Por eso es muy importante que cuando estés buscando un aliado que te apoye en tu administración de capital humano, te fijes precisamente en esto: su trayectoria, profesionalismo y procesos. De tal forma que puedas ver reflejado los beneficios en tu empresa y tus empleados. 

 

En conclusión...

Gestionar el talento humano es algo que todas las empresas tienen que realizar. Con un mundo en el que los cambios son la única constante, se debe tener un plan de acción para hacer frente a los retos en cuanto a administración de personal, que de por sí ya son grandes por su naturaleza.

Mantenerte informado te ayudará mucho, establecer tus objetivos empresariales también y aun mejor alinear ambas cosas, pues te dará un panorama claro de lo que necesitas y cómo puedes resolverlo. Grupo Valvanera, por ejemplo, optó por buscar un aliado que lo ayudara a optimizar y resolver asuntos específicos del capital humano. La Lic. Guadalupe Diaz, Directora General, resume cómo ha sido su experiencia con Grupo C&H

 

 

Si crees que la administración externa del Capital Humano podría ser una opción para tu empresa, pero aún tienes dudas sobre cómo funciona, cómo podría afectar a tu empresa y a tus trabajadores, entonces te interesaría ver el video sobre "Todo sobre la administración externa del capital humano | Guía del experto"; en él se habla sobre 

  • ¿Por qué las empresas optan cada vez más por subcontratar los servicios de Recursos Humanos? 
  • ¿Es legal? 
  • ¿Es cierto que reduce gastos?
  • ¿Es la mejor opción para mi empresa? 
  • ¿Cómo afecta el ámbito fiscal y legal de mi empresa? 

Todo sobre la administración externa del capital humano | Guía del experto

 

Grupo C&H