C&H blog de RRHH y más

Consideraciones sobre las deducciones a la nómina en México

Written by Grupo C&H | Jun 8, 2018 3:01:00 PM

El cálculo de la nómina es un proceso más delicado de lo que uno podría pensar. Hay varios aspectos de distintos entes legales que debemos tener siempre en mente y mantenerlos actualizados para no cometer errores y causar multas, descontentos y pérdidas de tiempo. En este artículo te compartiremos puntos importantes que debes conocer sobre deducciones de nómina en México.

Fundamentos legales de este artículo:

  • Ley Federal del trabajo
  • Ley del Impuesto Sobre la Renta
  • Anexo 20 de la Resolución miscelánea fiscal

1. Primero que nada: Conoce los fundamentos legales de las deducciones

Todas las deducciones que marca la ley, están estipuladas en el artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo. Cualquier otro tipo de deducción, que no esté en la ley, está prohibido. Éstas deducciones van encaminadas a ayudar al trabajador a ahorrar para sus gastos médicos, vivienda, provisión para su futuro, o bien, tienen que ver con impuestos. Antes de ir de lleno al tema de las deducciones, hay algo importante que debemos entender: los tipos de nómina. A la par de seguir leyendo este artículo, te invitamos a descargar nuestra guía para evitar multas y contratiempos en tu nómina. Puedes descargarla sin costo con el siguiente botón:

 

2. Los tipos de nómina

NOTA IMPORTANTE SOBRE ESTE PUNTO: No los confundas con ninguna de las claves y/o conceptos del anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal, la cual dicta la manera para hacer las facturas. Y tampoco olvides que las nóminas son un tipo de factura (clave n).

El primer punto que debes de conocer para calcular las retenciones es el tipo de nómina con el que trabajan tus empleados. Las nóminas se clasifican de tres formas:

  1. Por el tipo de percepciones.
  2. Por el tipo de contrato.
  3. Por el periodo de pago.

Es fundamental que tengamos claro en cuál de estas tres formas laboran nuestros empleados, ya que las retenciones serán diferentes si se trata de un salario ordinario, o especial; si se paga a la quincena o semanalmente; incluso si el contrato es de base, de confianza o eventual. Si quieres leer un poco más sobre los tipos de nóminas, te recomendamos leer el artículo:  <<Modelos de nóminas para empleados>>

 

3. Las deducciones a la nómina aplicables en México

 

Ahora sí, vayamos por lo que veniste aquí, los motivos por los que podemos hacer deducciones a la nómina son:

  • El pago de deudas al patrón o la empresa

    • Este tipo de deducciones se realiza para solventar algún producto que se le haya comprado a la empresa, errores anteriores a la nómina, o préstamos que el trabajador haya solicitado. Es muy importante señalar que bajo ninguna circunstancia se podrá deducir el total del salario, sino que las deducciones tendrán que ser por un monto que le permita al trabajador mantener la mayor parte de su sueldo.

  • Abonos al Infonavit

    • Tal vez una de las prestaciones más importantes que reciben nuestros trabajadores. Una vez que el trabajador ha solicitado su préstamo, el pago de las mensualidades del mismo, puede hacerse a través de la nómina.
  • Cajas de ahorro

    • El fomento al ahorro sigue siendo de suma importancia en nuestro país, es por esto que se permite apartar, con el permiso del trabajador, una cantidad de su nómina para ingresarla en la caja de ahorro.
  • Cuotas sindicales

    • El pago de las cuotas del sindicato también puede ser deducido de la nómina de nuestros trabajadores.
  • Abonos para el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT)

    • Al igual que con el Infonavit, el Fonacot le permite a nuestros trabajadores adquirir bienes muebles, que pueden ser pagados a través de la nómina.
  • Fondo para el retiro

    • Hay casos en que  las empresas están dispuestas a dar prestaciones más allá de las que  están obligadas por ley, como es el caso de los fondos para el retiro o la jubilación. En estos casos el patrón puede deducir una cantidad de la nómina para ingresarla al fondo de retiro, siempre y cuando se cumpla con lo establecido por la ley.
  • ISR

    • El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es una forma de recaudación por los salarios de los trabajadores. Habitualmente, a mayor el sueldo, será más alta la tasa de ISR que se deberá de recaudar.
  • Seguro Social

    • La cobertura médica de nuestros trabajadores es un derecho que tienen por ley. Para poder hacer uso de este el Instituto Mexicano del Seguro Social, garantiza el servicio, siempre y cuando, tanto patrón como asalariado, aporten la parte que les corresponde para el uso de este derecho.

Es muy importante que tengas presente que algunas de estas deducciones son voluntarias, por lo que se necesita autorización de los trabajadores para poderlas hacer.

Consecuencias de realizar mal las deducciones de tu nómina

El hecho de que desconozcas las leyes o sus actualizaciones, no te exhuma de sus consecuencias. Realizar mal el cálculo de tu nómina normalmente se traduce en multas del IMSS, SAT o STPS; o bien, la cancelación de tu CFDI para timbrar la nómina o demandas de capital constitutivo

Las multas por ejemplo, pueden ir desde $7,000 MXN hasta $300,000 MXN (dependiendo de varios factores); puedes ser acreditado a más de una a la vez (una por entidad de gobierno), y sólo puedes librarte de éstas liquidándolas. 

 

Es importante que cuentes con el personal calificado para realizar las tareas relacionadas con el cumplimiento de obligaciones patronales, así como con los procesos óptimos y actualizados para evitar desastres en la empresa. Un buen proceso incluso puede ayudarte  a incrementar la liquidez de la empresa.

Si quieres conocer más al respecto, te invitamos a descargar la Guía gratuita sobre "Cómo evitar multas y contratiempos en tu nómina". Está pensada para directivos, contralores y gerentes de Recursos Humanos; estamos seguros que te ayudará mucho, sólo da clic aquí para descargar