Grupo

Modelos de nóminas para empleados

La nómina es el registro de las percepciones y deducciones de todos los trabajadores de la empresa. Que se les hace por diferentes motivos. En el caso de deducciones pueden ser el pago de la cuota del Seguro Social, las del sindicato, el fondo de ahorro, préstamos del Infonavit, etc. En este artículo queremos hablarte sobre cómo cuidar tu nómina y darte consejos para aumentar la productividad en tu nómina.

 

modelo-nominaLas nóminas se pueden clasificar de tres formas. Por el tipo de percepción que se recibe; por el tipo de contrato con el que empleado ha sido sumado a nuestra empresa; y por periodo de pago. Lo primero que tenemos que tomar en cuenta es la pasada reforma fiscal y cómo afectará a tu nómina. Tener personal especializado es clave por esto.

 

Es importante recordar que haremos una nómina cada vez que haya que pagar los salarios de nuestros empleados, y que debemos de poner especial cuidado en ella, pues tiene repercusiones fiscales y laborales.

 

Una nómina hecha con descuido nos traerá muchos problemas.

 

Herramientas que necesitarás para modelar tu nómina

Al iniciar con tus obligaciones fiscales necesitarás los siguientes archivos:

El anexo 20 es el documento oficial que rige la forma en la que se debe realizar la nómina en México. Es por esto que es indispensable tenerla a la mano a la hora de comenzar con tu nómina.

TOMA EN CONSIDERACIÓN:

Lo realmente importante en una factura, no es el modelo en sí del PDF, sino que debemos de prestar especial atención al XML.  El XML es un documento a manera de código. 

Conoce más soluciones para el manejo de tu nómina aquí:

CONOCE LAS SOLUCIONES PARA EL MANEJO DE NÓMINA AQUÍ

 

Algunos modelos de nóminas para empleados

 

Por el tipo de percepción

 

Según el tipo de pago que hagamos nuestro trabajador, podemos clasificar la nómina en ordinaria, que es aquella que se compone de sueldos y salarios comunes, y que es el tipo de nómina que impera a lo largo del año, y especial, que es la nómina que hacemos cuando hay que hacer algún pago extraordinario, como por ejemplo bonos, aguinaldos, etc.

 

Por el tipo de contrato

 

Es importante definir desde el principio, cuál es el esquema bajo el que nuestros trabajadores van a laborar en la empresa. Esto no solo determina el tipo de nómina que tendremos que realizar, sino que también dicta las responsabilidades laborales de cada una de las partes.

Los contratos difieren si son para el personal de base, los trabajadores eventuales, el personal de confianza que labora en la empresa, o si es el pago a alguno de los socios de la empresa.

Por tipo de periodo

Por último, podemos clasificar nuestra nómina según el periodo en el que se va a realizar el pago del salario de los trabajadores. Bajo este rubro la nómina se puede catalogar como semanal, catorcenal, quincenal o mensual.

La nómina es clave para el buen funcionamiento de la empresa y para que los esfuerzos de administración sean efectivos, por eso es clave cuidar cada uno de los detalles de su preparación.

 

¿Por dónde comenzar?

modelo de nómina

Lo primero que tenemos que hacer a la hora de realizar nuestra nómina, es definir qué percepciones van a recibir nuestros trabajadores. Estas percepciones pueden llegar por diferentes motivos, como son: salarios, caja de ahorro, bonos, horas extras y las prestaciones, sociales y laborales, a las que nuestros trabajadores se hayan hecho acredores.

Después tendremos que definir nuestras deducciones, que son los conceptos por los que vamos a descontar parte de la paga de los trabajadores. Es importante recordar que las deducciones las marca la ley, por lo que no podemos hacer descuentos debido a motivos que no estén especificados en la Ley Federal del Trabajo.

Dentro de las deducciones encontramos el pago de cuotas del seguro, los préstamos, el Infonavit, la caja de ahorros, pagos de las cuotas sindicales, entre otros.

 

¿Qué debe de especificar la nómina?

 

Las nóminas deben de especificar los siguientes rubros:
  • Los pagos y descuentos.
  • El calendario de pagos.
  • Las Incidencias de los empleados durante un periodo específico
  • Las altas de los nuevos empleados y el tipo de contrato que tienen
  • Los pagos o descuentos extraordinarios a los que se han hecho acreedores los empleados.
  • El cálculo de la nómina
  • La revisión y corrección de la nómina
  • El cierre de la nómina
  • El pago
  • Y las declaraciones mensuales.

La nómina es un proceso delicado que tiene que realizarse cada mes, su importancia es primordial para la supervivencia de la empresa.

¿Qué soluciones tengo para no preocuparme por tener un modelo de nómina?

 

Afortunadamente existen empresas que se especializan en manejo nómina. Si buscas una opción que te ayude a desahogar a tu departamento de recursos humanos y que tú te encuentres totalmente seguro de que las obligaciones estarán cubiertas de forma correcta y en tiempo, te recomendamos descargues esta Tabla comparativa de soluciones para el control y manejo de nómina en la cual encontraras las principales opciones para manejo de nómina. 

Nuevo llamado a la acción  

 

 

Grupo C&H