Grupo

Outsourcing no es tan malo como dicen

Hay infinidad de mitos y distintas percepciones sobre las empresas de subcontratación. A pesar de ello los datos muestran que... ¡Los Outsourcings no son tan malos como dicen! En este artículo queremos desmentir algunos puntos que el mundo dice. Esto con el objetivo de ayudarte a tomar una mejor decisión. El subcontratar podría ayudar a que tengas una organización saludable, por eso en este artículo conocerás:

  • Malas percepciones y por qué son erróneas
  • ¿Cuál es su fundamento legal?
  • ¿Cómo ayuda a los empleadores?

Desde hace unos años, la figura del outsourcing ha estado en el ojo del huracán. Abusos, injusticias, malos entendidos y otras cosas, hicieron que el concepto de outsourcing se volviera algo malo, sinónimo de prácticas patronales leoninas y draconianas.

 

Pero la realidad es que las cosas no son blanco y negro. Si bien alguna vez leí que alguien comparaba el outsourcing con el colesterol, la verdad es es una herramienta, que si se entiende, y se utiliza bien, ayuda no solo a las empresas, sino a mejorar las condiciones de trabajo de quienes laboran en ellas.

 

Seamos transparentes: las malas percepciones hoy en día

outsourcing no es tan malo

Lo primero que tenemos que hacer a la hora de crear esta clase de planteamientos es conocer en primer lugar ¿Qué percepción existe hoy en día sobre el outsourcing? ¿Por qué la gente podría pensar que es malo para empleadores o trabajadores? La realidad es muy distinta. Tanto para empleados como para empresas, la subcontratación trae consigo varios beneficios. Pero empecemos por tratar las detracciones:

Detracciones de los outsourcings

Según la revista Expansión, las opiniones en contra del outsourcing están basadas en estas “percepciones”:

  1. Los trabajadores contratados por outsourcing no son empleados de la empresa en la que trabajan; por lo tanto ellos no reciben remuneraciones adecuadas por su trabajo, y la empresa no puede incentivar la lealtad en ellos.
  2. El outsourcing empeora las condiciones de trabajo, ya que los trabajadores no saben a quién dirigirse en cuestión de prestaciones y responsabilidad en casos de siniestro etc.
  3. El marco legal no está del todo claro.

Aclarando estas detracciones:

Detracción 1: Claro que reciben remuneraciones adecuadas por su trabajo. De lo contrario sería sujeto a multas el Outsourcing. Y precisamente es uno de los puntos para lo que existen: evitar multas. También para esto hay que aclarar que depende del puesto se pueden ocupar distintos servicios. Inclusive varios outsourcings ofrecen servicios de reclutamiento. Donde la contratación es directa... sin embargo el servicio es agilizado con la base de datos de un Outsourcing. 

Detracción 2: Al contrario, un outsourcing profesional debería guiar al empleado sobre esta clase de procesos. Informarle sobre su posición, sus derechos y obligaciones.

Detracción 3: El marco legal de los outsourcings es precisamente la Ley federal del trabajo en su artículo 15 menciona la relación. Pere en general deberán cumplirse esta ley e inclusive la del IMSS ( o la ley del infonavit) Estas son solo algunas pautas de cómo están regulados los outsourcings.

La importancia de escoger la empresa de Subcontratación ideal

Es cierto que durante muchos años las empresas de outsourcing corrieron rampantes por la economía. Esto significó que algunas de ellas actuaran de manera poco ética y moralmente reprobable, dando una mala reputación al mercado del outsourcing en general. En pocas palabras, pagaron justos por pecadores. 

Sin embargo, la tendencia ha ido cambiando. Hoy en día nos encontramos con más intervención de parte del gobierno para regularizar este tipo de empresas, con el fin de que los empleados y quienes contratan los servicios, no vean sus derechos vulnerados por malas prácticas. Queremos platicarte más sobre cómo podría beneficiarle un outsourcing a tu empresa.

COTIZAR SERVICIOS DE NÓMINA/RECLUTAMIENTO

¿Cómo ayuda a los empleadores una agencia de subcontratación?

Como fuimos transparentes con la descripción de aquellos mitos también buscaremos ser transparentes con los dolores que C&H ha identificado. Nosotros entendemos las necesidades de las personas que nos contratan. Por eso te queremos plantear esta lista donde numeraremos ¿Qué presentaban las empresas antes de llegar a nosotros? ¿Qué reto tenían o qué necesitaban solucionar?

problemas en las empresasLo que C&H ha detectado como los mayores retos en las empresas

 

  1. Tenían conflictos laborales recurrentemente
  2. Falta de estructura (no solamente en PyMEs) en su organización
  3. Un problema con su eficiencia en procesos administrativos como:
    • Tiempos en la nómina
    • Delegación de tareas no funcionaba
  4. Personal no especializado (y muchas veces no sabían que no lo era)
  5. Errores en dispersión de nómina que suponía:
  6. Multas quizá no siempre por acciones con dolo sino por omisiones en sus procesos
  7. Inversión innecesaria en área especializada
  8. Dptos. de producción y RH no cumplían sus objetivos. Muchas veces por falta de:
    • Personal
    • Tiempo
    • No saber protocolos o no hacerlo de la mejor manera (correcciones)
  9. Sufrían de alta rotación de capital humano en su empresa. Se traduce en:
    • Llenar esa vacante
    • Hacerlo de la manera más rápida
    • Hacerlo de la manera más segura

¿Se te ocurre otro? Déjanos alguno de tus retos en los comentarios. Trataremos de responderte.

 

Y es que el outsourcing no es malo en realidad, si se lleva bien, es una herramienta que nos permite ser más competitivos en un mundo globalizado, pues nos ayuda a aumentar la rentabilidad de nuestras empresas, disminuir costos, eficientar tiempos y desarrollar estrategias efectivas. 

 

¿Por qué cambiar la percepción?

Tomemos en cuenta que al principio el outsourcing no era muy popular, principalmente porque era un esquema nuevo, que no todo el mundo conocía. Pero ahora las cosas son diferentes. Cada día hay más empresas de outsourcing, lo que hace que la competencia se haya incrementado exponencialmente. Ahora bien, si la competencia es mayor, las empresas que se dedican a ello tienen que ofrecer un mejor servicio, tienen que darle a sus clientes la seguridad de que lo que ellos hacen está bien hecho, y que tanto empresarios como trabajadores, van a ganar si contratan a una empresa que haga outsourcing.

 

 Tal vez esa sea una de las razones por las que las empresas de outsourcing han abogado por una legislación con respecto al tema, porque eso le da seguridad a sus clientes, y esa seguridad se traduce en más negocio. Lo mismo pasa con los trabajadores, lo que antes era un área gris que permitía toda clase de abusos, hoy está más regulada, y es posible presentar un caso, cuando haya una injusticia, ante la secretaría del trabajo. Y es que a las empresas de outsourcing también les conviene que los empleados estén felices, porque eso también representa más y mejores negocios.

 

 El outsourcing, por usar un ejemplo ya muy trillado, es como un martillo; es decir, es una herramienta que, al igual que el martillo, si se usa bien puede ayudarnos a construir grandes cosas, pero si se usa mal puede acabar con nuestros dedos. Siempre y cuando nos aseguremos que la empresa que estamos ocupando para nuestro outsourcing sea la correcta, las ventajas que obtendremos de este, y las ventajas que obtendrán nuestros trabajadores, serán muy benéficas para nuestro negocio.

 

Un aliado en capital humano

Cada empresa es distinta y su modelo de retribución a sus trabajadores pero como tomadores de decisiones siempre debemos de buscar la mejor opción tanto para el equipo de trabajo como para la organización en sí. Por eso cada vez más empresas optan por terciarizar sus Recursos Humanos para conseguir las mejores opciones para ellos y sus empleados. Si quieres conocer la mejor propuesta para tu empresa, sin compromiso, solicita una cotización aquí: 

SOLICITAR COTIZACIÓN

 

Fuentes:

Bohon Devars, Jose Antonio. (2009, Julio) Ventajas y desventajas del outsourcing. Recuperado de https://expansion.mx/2009/07/30/ventajas-y-desventajas-del-outsourcing

 

Grupo C&H