C&H blog de RRHH y más

Obligaciones laborales que resolverás al Subcontratar

Written by Grupo C&H | Jun 14, 2019 1:51:19 AM

Para los empresarios, el conocimiento y las permanentes actualizaciones en materia laboral, son imprescindibles en el desempeño exitoso organizacional. Las obligaciones laborales de una empresa, son compromisos y requerimientos que se deben cumplir a cabalidad para tener conformidad. Con los diferentes organismos e instituciones del estado que, regulan la gestión laboral de los procesos sistémicos de nómina. Un Outsourcing fiscal, es la mejor alternativa de la cual disponen los gerentes para, tener una mentoría de especialistas laborales. Asimismo puedas resolver todas las dudas en la metodología a seguir, para el registro y dispersión de la nómina.

Seguidamente te presentamos, los diferentes casos administrativos que resolverás al subcontratar:

 

 1. Cálculo de la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) de la empresa

 

Entre las obligaciones laborales de una empresa, considerada muy importante a la hora de realizar la determinación de su cálculo. Tenemos la participación de los trabajadores durante el ejercicio económico, para el reparto de las utilidades de la compañía.

 

El talento humano de la empresa, agrega valor al proceso productivo de la organización durante todo el año. Por lo tanto debe ser muy precisa y apegada a la normativa legal, su cálculo y distribución definitiva. La gestión efectiva del Outsourcing fiscal te orientará en forma metodológica para, preparar la cédula de utilidades de los trabajadores.

 

Esta consagrada en la Ley Federal del Trabajo, en su Capítulo VIII, articulo 117, la obligatoriedad de los patronos. De tipificar como obligaciones laborales de una empresa la determinación y distribución de la PTU. Toda empresa que al final de su ejercicio fiscal obtenga una utilidad por, las operaciones realizadas conforme a su objeto.

 

FUNDAMENTO LEGAL | Fragmento sacado de la Ley Federal del Trabajo:

CAPITULO VIII

Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas

Artículo 117.- Los trabajadores participarán en las utilidades de las empresas, de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

 

Artículo 118.- Para determinar el porcentaje a que se refiere el artículo anterior, la Comisión Nacional practicará las investigaciones y realizará los estudios necesarios y apropiados para conocer las condiciones generales de la economía nacional y tomará en consideración la necesidad de fomentar el desarrollo industrial del país, el derecho del capital a obtener un interés razonable y la necesaria reinversión de capitales.

Artículo 119.- La Comisión Nacional podrá revisar el porcentaje que hubiese fijado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 587 y siguientes.

--------- FIN DEL FRAGMENTO ---------

 

Debe prorratear la renta gravable, para efectos de la determinación de la PTU y distribuir en forma equitativa un 50%. En función de los días laborados por los trabajadores, en el ejercicio económico que se causó. Y el otro 50% tomando como parámetros objeto de cálculo, los salarios recibidos o devengados por los trabajadores.

 

¿Cómo subcontratar te puede ayudar?

Al subcontratar un Outsoucing fiscal, dispondrás de calificados expertos en administración de nómina que, realizaran correctamente la PTU ¿Quieres saber qué opinan los expertos del outsourcing? ¡Da click en el siguiente botón!

 

 

2. Aportaciones al Instituto de Fondo de la Vivienda para los Trabajadores

 

La Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, es un instrumento legal que rige. A partir del año 1972 y tiene sus preceptos fundacionales en, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

 

Asimismo en la Ley Federal del Trabajo son catalogadas como obligaciones laborales de una empresa, su delimitación y cómputo. Esta Ley a grandes rasgos instaura la función del estado y del patrono para, fomentar en el recurso humano. La cultura de ahorro como, pilar fundamental para tener la posibilidad de tener acceso a créditos para adquirir viviendas.

 

Los servicios prestados por un Outsourcing fiscal resolverán la forma correcta de, realizar los aportes al Infonavit y los procesos. A seguir por los empresarios cuando sus empleados califican y obtienen créditos para, adquirir viviendas.

Es interesante la forma organizada y metódica de estas empresas consultoras en, determinar las aportaciones al Infonavit siguiendo la modalidad. Convenida a tu organización en función del salario integrado y los requerimientos para, enterar estos aportes a la entidad bancaria.

 

Fijando y estableciendo calendarios con cronogramas de cancelación para, cumplir con las fechas y los lapsos de cancelación. Evitando de esta manera recargos o intereses de mora que, afectarían la solvencia e imagen de tu organización.

Igualmente mantendrán un archivo actualizado y por ficha de empleado, de todos los reportes de pago del Infonavit los cuales. Le entregaran al patrón, para estar solvente con las obligaciones laborales de una empresa.

 

3. Cotización al Seguro Social


Como planificador estratégico de la organización debes considerar, la cotización al Seguro Social como obligaciones laborales de una empresa. 

 

Luego de ser sancionada la Ley por el Congreso y publicarse en el Diario Oficial en enero del mismo año. La inscripción de los trabajadores en el IMSS y la determinación de las cuotas a cancelar, son de carácter obligatorio. La inobservancia de dicha normativa traerá como consecuencia, sanciones y multas que pueden descapitalizar a la organización.

 

Precisamente para evitar a futuro cálculos erróneos y procesos inadecuados, es indispensable que contrates los servicios de un Outsourcing fiscal. Esto le permitirá a la empresa disponer de una permanente asesoría, conformada por especialistas en análisis de nómina.

 

Los cuales prepararan la cédula de determinación de cuotas, al IMSS y la base exacta del salario de cotización (SBC). Por medio de las planillas EMA (Emisión Mensual Anticipada) y la EBA (Emisión Bimestral Anticipada) enlazadas al portal del IMSS.

 

Este método instaurará mecanismos de control interno para, conciliar los aportes realizados por la empresa y los del IMSS. Para tener una información confiable, veraz y actualizada de los movimientos, de la cuenta del seguro social de la organización.

 

Recuerda que todo se traduce a poner los conceptos y cantidades correctas a la hora de hacer la nómina, una subcontratación podría brindarte un esquema al estilo de la maquila de nómina.

 

4. Otras obligaciones laborales

El conocimiento, apego y cumplimiento de las obligaciones laborales de una empresa, marcaran la diferencia para consolidar su permanencia. En los distintos escenarios y mercados de producción de bienes, prestación de servicios y comercio de artículos.

La subcontratación de un Outsourcing fiscal le proveerá a la compañía consultoría para, cumplir con otras obligaciones laborales tales como:

  • Preparación y redacción sistemática de los diferentes contratos laborales. Conforme a los requerimientos de la empresa y la Ley Federal del Trabajo.
  • Registro de la nómina y la emisión de los recibos correspondientes.
  • Determinación de las vacaciones y la prima vacacional.
  • Elaboración y análisis de los cuadros de las prima de antigüedad, en todos los trabajadores de la organización.
  • Rescisión, finiquito o terminación de la relación laboral. Elementos constitutivos, causas, procedimientos a seguir y cálculo del monto a liquidar.

¿Qué dicen los expertos?

Como responsable de los procesos administrativos de la organización. Debes mantenerte informado sobre, los servicios ofrecidos por un Outsourcing fiscal en materia de obligaciones laborales de una empresa. Nuevamente, te invitamos a conocer cómo la subcontratación te puede ayudar a través de las palabras de un experto en el tema ¡Da click en el siguiente botón y descarga la información!